miércoles, 11 de marzo de 2009

secretaria de turismo y COTUCO


Funciones Secretaría de Turismo

A la Secretaría de Turismo corresponde la atención y trámite de los siguientes asuntos:
I.- Organizar, promover y coordinar programas, proyectos y actividades para desarrollar el potencial turístico del Estado, de acuerdo a los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo;
II.- Someter a la consideración del Titular del Ejecutivo la celebración de Convenios entre el Gobierno del Estado y la Federación, los Ayuntamientos y otras Entidades Federativas, para la realización de actividades relacionadas con el turismo;
III.- Proponer al Titular del Ejecutivo la declaración de zonas turísticas en el Estado, con su respectiva reglamentación y promover ante las Autoridades Federales competentes la formulación de declaratorias para zonas de desarrollo turístico nacional;
IV.- Coadyuvar con las Autoridades competentes para el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos por parte de las empresas prestación de servicios turísticos;
V.- Fomentar y mantener relaciones con organizaciones turísticas nacionales e internacionales, en apoyo a la difusión de los atractivos turísticos del Estado;
VI.- Integrar un sistema de información sobre recursos e infraestructura turística y prestar servicios de orientación e información al usuario;VII.- Coordinarse con Instituciones Educativas Técnicas y de Nivel Superior, para ejecutar programas de capacitación turística en sus diversos aspectos;
VIII.- Promover la creación de organismos de carácter privado y social que tiendan a fomentar la inversión en materia turística y servicios conexos, y
IX.- La Protección, Auxilio y Representación de los Turistas.
X.- La Regulación, clasificación y control de los servidores Turísticos;
XI.- Las demás que determinen expresamente las Leyes y Reglamentos.
titular
Oscar Jesús Escobedo CarignanSecretario de Turismo
Ubicación
TijuanaEdificio Río 3er. PisoJuan Ruiz de Alarcón No. 1572Zona del RíoTijuana B.C., C.P. 22320 Telefono: (664) 682-3367Fax: (664) 682-3331 y (664) 682-9061



Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO)
La inquietud de crear el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) nace de la necesidad de contar con un organismo que se dedicara a promover la ciudad como destino turístico, así como fomentar todas aquellas actividades que coadyuvaran al desarrollo del sector en el Municipio.
Es así como en el año de 1966 y a sugerencia de la Cámara de Comercio, el H. Cabildo de Tijuana encabezado por el entonces Presidente Municipal, Sr. Francisco López Gutiérrez, envía la solicitud al Ejecutivo del Estado, Ing. Raúl Sánchez Díaz y el 07 de diciembre de 1966, al amparo de las facultades que le confería el articulo 35 de la Ley Estatal de Turismo, hace publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado una Resolución, aprobando el funcionamiento del COTUCO, así como el reglamento que rige y regula las actividades y desempeño de su Consejo Directivo.
El COTUCO se creó como un Organismo Público Descentralizado de Colaboración Municipal, con el fin de auxiliar a las autoridades en las labores de fomento a la actividad Turística.
Entre sus principales atribuciones, según se desprende de su reglamento, podemos mencionar:
A. Colaborar y auxiliar a las autoridades federales, estatales y municipales de turismo en la aplicación y cumplimiento de las legislaciones del ramo.
B. Fomentar las corrientes de turistas nacionales y extranjeros al municipio de Tijuana.
C. Realizar programas de capacitación y concientización, con el propósito de fomentar el desarrollo de la cultura turística.
D. Realizar estudios y crear bancos de información sobre el turismo en sus diversos aspectos.
E. Proponer a las Autoridades competentes proyectos de obra, infraestructura o reordenamiento, encaminados al embellecimiento del Municipio, así como a la solución de la problemática del sector turismo en Tijuana.

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