viernes, 27 de marzo de 2009

ANTE PROYECTO

Introducción

Estando consientes de la importancia que tiene el turismo en esta ciudad fronteriza, y por ende, los organismos que lo llevan a practica y facilitan su desarrollo, nos proponemos a adentrarnos en un proyecto que tiene la finalidad de evaluar concretos aspectos de la comunicación tanto dentro de la empresa como de esta con sus públicos.
Los programas para el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos turísticos que el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO) elabora con el fin de fomentar el desarrollo de nuestra ciudad y las prácticas culturales tan diversas que se dan lugar en esta misma, es la principal razón que nos motiva a colaborar en este diagnóstico de comunicación, que tiene como objetivo principal la puesta en práctica de los conocimientos y destrezas en Comunicación que permitan un resultado final favorable y práctico para COTUCO.
El tiempo total de nuestra colaboración con la empresa está estipulado al equivalente de tres semestres o módulos académicos, siendo el diagnóstico la etapa a desarrollar en los siguientes 3 meses.









Diagnóstico


COTUCO tiene ya una larga carrera recorrida al servicio del turismo en Tijuana, sin embargo actualmente se enfrenta con una problemática muy clara: en su mayoría, el público no está consiente de la existencia de dicho organismo, y una gran cantidad de personas que sí lo están, no tienen bien definidas las actividades que dicho comité lleva a cabo, esto deriva en la confusión de COTUCO con la Secretaría de Turismo. Dicha situación es un inminente obstáculo para el desarrollo y progreso de la organización, más aún con la constante campaña de desprestigio que enfrenta la ciudad, gracias a las recientes hordas de violencia e inseguridad.
Tomando en cuenta esta problemática, AIC Agencia de Investigación en Comunicación propone un diagnóstico de las vías de comunicación pertinentes hacia el problema en cuestión, tanto interna, que sería el caso del clima organizacional, como externa que vendría siendo específicamente el análisis de Imagen Corporativa.
a) Imagen Corporativa.- a diferencia de la identidad corporativa, que surge a partir de todo un proceso interno de la empresa, la imagen se forja en la mente del receptor como resultado de las impresiones que recibe de aquella y la forma como la percibe. La forma por medio de la cual se recogerán los datos necesarios será por medio de encuestas y entrevistas a muestras pertinentes de la población tijuanense, así como el análisis de la información recabada.
b) Cultura Organizacional.- en la creación de una imagen corporativa favorable, la comunicación interna, representa un elemento esencial, porque depende de ésta que el personal de la empresa comprenda la Misión, Visión, y Valores de la organización para que después los retransmita a los diferentes públicos receptores. La comunicación interna es el sistema nervioso de la cultura organizacional, porque de ella depende la imagen que los empleados se lleguen a crear de su propia empresa. A su vez esa imagen interna será la condicionante para proyectar la imagen externa. En este caso se harán entrevistas a algunos miembros de COTUCO para poder tener un panorama más amplio de las relaciones internas entre los trabajadores y la empresa.

Justificación

La imagen corporativa es uno de los elementos más importantes de una organización, pues depende de ella la presencia que tenga la organización en el imaginario colectivo. Es por esta razón que toda empresa siempre debe estar enterada de cómo es percibida por el público y, en caso que el resultado no sea el deseado, emprender medidas para la modificación de dicha imagen, que resulten en la correcta percepción del mensaje y que esta vaya acorde con los objetivos de la organización, en este caso COTUCO.
Por medio de nuestras habilidades como consultores en Comunicación, ofrecemos a COTUCO nuestros servicios, y nos comprometemos para los siguientes 3 meses en analizar estos dos aspectos cruciales para su Organización.
Gracias a este diagnóstico COTUCO podrá reconocer las áreas de oportunidad que se están suscitando en la ciudad de Tijuana, para posteriormente tomar las medidas pertinentes. Por otro lado, la remuneración que obtendrá AIC a cambio será la experiencia de poner en práctica todos los conocimientos tanto teóricos como metodológicos obtenidos a lo largo de tres años en la Licenciatura en Comunicación, además nos permitirá hacer una reflexión crítica acerca de la situación turística existente en la ciudad de Tijuana.
Nos encontramos ansiosos de colaborar en este proyecto, llevando a cabo un trabajo de aprendizaje recíproco, esperamos contar con su apoyo y orientación

Agencia de Investigación en Comunicación (UABC)
Sara Hoyos Terrazas – Dirección del proyecto (sara_hoyos_4@hotmail.com)
Laura Sánchez Ley – Asistente de dirección e Investigación (laura_ley33@hotmail.com)
Jorge Soto Tristán – Encargado en Comunicación y atención al cliente (jorgealbertosoto@gmail.com)
Marisol Carvajal Pérez – Departamento Creativo y Vocera (losiram40@hotmail.com)

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