jueves, 19 de marzo de 2009

Resumen de la lectura

El problema de la comunicación en las organizaciones formales.

Resumen.


Las organizaciones contemplan en su organigrama los “elementos” esenciales para funcionar con tal. Excluyen en su mayoría la parte de la comunicación organizacional. La manera en que se asume la comunicación en las organizaciones de trabajo es sintomática del curso de las investigaciones singulares.

La mayoría de las aproximaciones convencionales la consideran como recurso o dispositivo, y casi nunca como problema. Su preocupación básica es aplicar mecanismos que la potencien y movilicen en torno a las estrategias y objetivos globales que el gerente determina, tomando como garantía la racionalidad de las finalidades. De ese modo decretan su naturaleza aproblemática, reducen el valor y el sentido de las investigaciones al desarrollo de métodos que contribuyan a elevar la calidad de la gestión administrativa, y rechazan enjuiciar su pertinencia conceptual y la validez de los requisitos gerenciales.

La comunicación se convierte en dispositivo de control, vehículo de las decisiones gerenciales y fuerza cohesiva e integradora. Pensada para hacer-comunicar, hacer-sentir, hacer-hablar. Estamos ante la comunicación-para-la-organización, que constituye una comunicación para la sociabilidad con ribetes de violencia institucional a través de su finalidad única; la corporativa.

Dicho de otro modo, las organizaciones ven al comunicador como “herramienta” para realizar su “misión”. Una misión que les viene dictada desde afuera, escrita como está en la relación sistema/entorno, objetivada en las leyes de la competencia, motivada por la preocupación de valor agregado mediante la acción social. Los sujetos, antes comunicadores, mutan en replicantes procesadores de información, conmutando una instrucción por otra, un comando por otro.


La formulación de las preguntas ha de inclinarse por los modos en que la comunicación se establece en las organizaciones, antes que por las necesidades gerenciales que debe satisfacer; y no tanto por las necesidades funcionales que la dirigen y menos por las regulaciones técnico-administrativas que la limitan. De hecho, el llamado “giro” comunicativo de la sociología ha abierto un extenso campo de indagación y reconstrucción teórica para las ciencias sociales, con notables implicaciones tanto para la sociología de la organización como para la comunicación organizacional.

Nosnik prescribió 4 áreas de oportunidad para los investigadores y profesionales del campo:

Evaluación de la efectividad de las practicas comunicativas.
Planeación de estructuras comunicativas para el mejor cumplimiento de los objetivos “empresariales”.
Ponderación del valor psicosocial de la comunicación interna.
Mercadotecnia e imagen corporativa.

El conjunto de estas áreas de oportunidad profesional traslucen la orientación de las preocupaciones gerenciales.

La comunicación organizacional es la totalidad de los procesos, flujos estructurados de sentido que siempre se refieren al horizonte de entendimiento constituido tanto por los requisitos estructurales como por el mundo de la vida. En este sentido es menester reconocer el valor heurístico de la vida cotidiana en el escenario organizacional. Pero sin duda estarán más cerca de la vida real, con todas sus ambigüedades y paradojas, además de reducir la distancia existente entre lo que cabe esperar de cada investigación y lo que realmente se obtiene de ella; su resultado.

La comunicación, pues, no solo hace posible interiorizar los valores y ordenamientos estructurales de las organizaciones, sus códigos de conducta y ordenamientos estructurales de las organizaciones, sus códigos de conducta y expectativas de acción, sino que por medio suyo los actores influyen tanto en sus patrones de interacción como en los vínculos de ésta con las restricciones propias de la estructura organizativa.

La comunicación organizacional amerita, a causa de su estado actual, de acercamientos metateóricos, esto es, de propuestas que indaguen críticamente las bases conceptuales que la sustentan, con prioridad sobre las controversias metodológicas que hoy desvían la atención a problemas fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario